La elección de las semillas de cannabis adecuadas a menudo se convierte en una tortura. Internet ofrece una selección casi infinita de bancos de semillas, diversas variedades y promesas de tasas de germinación del 100% y valores absurdos de THC. No menos importantes son los aspectos legales que pueden generar inseguridad. Ya sea cultivo en interior o cultivo en exterior, semillas autoflowering o semillas feminizadas: este artículo te dará una visión general de lo que debes tener en cuenta al comprar semillas de cannabis.
Los diferentes tipos de semillas de cannabis

Para poder tomar una decisión de compra, primero debes saber qué tipos de semillas existen. Seguramente ya has oído hablar de semillas de cannabis femeninas o feminizadas. También es posible que hayas escuchado el término semillas autoflowering. Pero, ¿en qué se diferencian realmente las distintas variedades de semillas?
En esencia, las semillas de cannabis se pueden clasificar en tres categorías: regulares, feminizadas y autoflowering.
Semillas regulares:
De estas semillas nacen tanto plantas masculinas como femeninas de cannabis. Las que probablemente te interesan son las semillas femeninas. Porque estas producen las bonitas, jugosas y aromáticas flores de cannabis que finalmente terminan en tus papeles, vaporizadores o bongs. Pero para la cría de semillas, las regulares son la elección correcta. Al igual que en la fertilización humana, se necesitan compañeros masculinos y femeninos. La planta masculina produce polen que luego se transfiere a la planta femenina. Tras esta polinización/fertilización, en la flor de la planta femenina se desarrollan nuevas semillas. Esto se continúa hasta que se desarrollan genéticas estables. La cría de semillas es un tema extremadamente complejo que incluso desafía a los cultivadores más experimentados y excedería el alcance de este artículo.
Semillas feminizadas:
Las semillas de cannabis más demandadas son probablemente las semillas femeninas, también conocidas como semillas feminizadas. Estas semillas han sido criadas para no contener cromosomas masculinos. Por lo tanto, solo de estas semillas nacen plantas femeninas. Pero cuidado: las genéticas inestables también pueden producir plantas masculinas. Por eso, elegir bancos de semillas profesionales es fundamental.
Por último: semillas Autoflowering (también llamadas Automatic o Autos):
Mientras que las plantas feminizadas dependen de un cambio en el ciclo de luz para pasar a la fase de floración (en exterior: los días se acortan en otoño; en interior: el ciclo de luz en la carpa se reduce de las habituales 18-20 horas a 12 horas), las semillas Autoflowering, como su nombre indica, florecen automáticamente tras un determinado tiempo de vida. Esto se logró cruzando la planta Cannabis Ruderalis (originaria de regiones frías como Rusia, Siberia, Canadá) con variedades tradicionales Sativa e Indica. Las variedades Autoflowering son especialmente adecuadas para principiantes y para el cultivo en exterior en zonas más frías.
Bueno saber: Las primeras variedades Autoflowering se criaron a principios de los años 90. La primera variedad comercial "Lowryder" de Joint Doctor apareció en 2003 en Canadá.
Ahora ya tienes una buena visión general de los diferentes tipos de semillas. Pero aún hay mucho más que considerar y que debería influir en tu decisión de compra.
Otros aspectos importantes son el entorno de cultivo (interior o exterior), el valor THC/CBD, así como los efectos preferidos (Sativa o Indica).
Interior vs. Exterior

Si cultivas en una carpa (interior) o en tu balcón o jardín también debería influir en la elección de tus semillas. Hay ciertas genéticas que solo se sienten cómodas en climas cálidos, pero también hay otras especialmente adaptadas a nuestro clima.
En principio, cualquier variedad se puede cultivar en interior, ya que aquí se puede crear artificialmente el entorno óptimo. Pero también aquí hay que tener cuidado, ya que ciertas variedades no funcionan bien juntas. Diferentes tiempos de floración, alturas de crecimiento y requisitos de humedad pueden llevar a resultados no deseados. Por eso, antes de cultivar en interior, es importante informarse si las plantas seleccionadas realmente armonizan en la carpa.
En el cultivo exterior la situación es muy diferente. Aquí la elección de las semillas no debe tomarse a la ligera. Que la variedad de semillas se adapte a tu clima local influye decisivamente en tu éxito o fracaso en el cultivo. Afortunadamente, la mayoría de los bancos de semillas ahora ofrecen filtros que te ayudan a encontrar las variedades adecuadas para tu clima.
Vamos por buen camino. Solo te quedan unos pasos para comenzar la búsqueda de tu variedad favorita personal.
¿Alto THC, Sativa, Indica?
Por último, la pregunta es: ¿Cuáles son tus preferencias personales y tus objetivos?
Ya sea Haze, Kush, Cheese, Skunk o las más modernas genéticas Cookies o Gorilla, todas las genéticas de cannabis conocidas hoy en día han surgido de diversos cruces.
En general, las variedades de cannabis disponibles hoy se clasifican en dominantes sativa, dominantes indica e híbridas.
- Dominante sativa: energético, estimulante, creativo
- Dominante indica: relajante, calmante, somnoliento
- Híbrido: efectos equilibrados de ambos mundos
¿Dónde puedo comprar mis semillas de cannabis?
La elección del banco de semillas es un factor decisivo al comprar tus semillas de cannabis. Una selección bien curada y opciones de valoración a menudo facilitan la elección.
Indicaciones legales sobre el cultivo de cannabis:
- A partir de 18 años: máximo 3 plantas femeninas en floración
- Sin acceso para menores
- Posesión: máximo 50g en casa, 25g fuera
- Venta y cesión prohibidas
Con estas bases estás perfectamente preparado para tus primeros pasos como cultivador. Y recuerda: ¡la práctica hace al maestro!