En el episodio 20 de Sweeez, Jonas y Tobi se dedican a una de las mayores tendencias visuales del mundo del cannabis: Purple Strains. Rápidamente queda claro que los colores violetas no se pueden simplemente "provocar", sino que están firmemente arraigados en la genética de la planta.
El centro de atención son los antocianos, pigmentos vegetales que sirven como mecanismo de protección y que, entre otras cosas, se vuelven más visibles con el frío. Estas sustancias no solo se encuentran en el cannabis, sino también en arándanos, moras o lavanda. Sin embargo, lo decisivo es: no todas las variedades de cannabis poseen esta característica genética.
Los presentadores desmienten el mito de que el agua helada o el frío extremo generan automáticamente flores moradas. Aunque el frío puede intensificar las características existentes, sin la genética adecuada la planta permanece verde. Históricamente, muchas propiedades Purple se remontan a regiones montañosas como el Hindu Kush, donde las noches frías fueron seleccionadas durante generaciones.
Jonas y Domi también clasifican las Purple Strains en cuanto a sabor. Frecuentemente aparecen notas florales, similares a la lavanda, relacionadas con terpenos como el linalool. Sin embargo, Purple sigue siendo principalmente una característica visual que apenas influye en el efecto y la potencia.
Para finalizar, se habla de clásicos Purple conocidos como Granddaddy Purple, Mendocino Purps, Purple Punch y de la pregunta de si en el futuro podrán surgir nuevos espectros de color mediante el cultivo. Conclusión: Purple es fascinante, pero la genética es y seguirá siendo la clave.